Conmemorando la caída de la Cortina de Hierro

jueves, 8 de noviembre de 2012 | 15:24

Labels:

Existen ciertos eventos de la historia que son los suficientemente memorables como para hacernos recordar en dónde estábamos y qué hacíamos en ese momento del tiempo. Este viernes se cumple el 23 aniversario de uno de estos momentos: la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Para marcar este punto decisivo en la historia, estamos lanzando una colección de exhibiciones en línea bajo el tema de La caída de la Cortina de Hierro. Nuestros socios, incluyendo el Museo DDR en Berlín, el Museo de Historia de Polonia y la televisora rumana TVR y Getty Images, han creado 13 exhibiciones que contienen documentos, videos y fotografías que narran cómo sucedieron los hechos.



También contribuyeron con su conocimiento algunos historiadores independientes. Por ejemplo, Niall Ferguson, profesor de historia de la Universidad de Hardvard, quien colaboró con los comentarios a los videos de los eventos que forman parte de su exhibición La caída del Muro: Revelación, no Revolución

Algunas de las otras exhibiciones son:

  • "Solidarity & the fall of The Iron Curtain" (Solidaridad y la caída de la Cortina de Hierro) - la creación y evolución del tratado Solidaridad que condujo a la elección de Lech Walesa como Presidente de Polonia en 1990. 
  • "Visions of Division" (Visiones de División) - El profesor Patrick Major, un especialista en la historia de la Guerra Fría, da cuenta de la vida en una Alemania dividida y el costo humano diario del Muro. 
  • "Years of change" (Años de cambio) - Es el diario de un autor ficticio que documenta eventos sucedidos en Berlín como las elecciones, las primeras protestas y el concierto de David Hasselhoff en el Muro. 
  • "The Berlin Job" (El trabajo en Berlín) - Narra un recuento personal de la vida en Berlín Oriental realizada por el curador independiente Peter Millar, uno de los pocos corresponsales no alemanes que estuvieron en Berlín Oriental en los ochentas. 
  • "Romanian Revolution" (Revolución rumana) - Una serie de cuatro exhibiciones que contienen más de 50 videos que documentan las transmisiones de TV en vivo del derrocamiento del dictador rumano Ceausescu. 



La caída de la Cortina de Hierro es el capítulo más reciente del trabajo del Google Cultural Institute, luego del lanzamiento el mes pasado de 42 exhibiciones históricas en línea que cuentan las historias detrás de los principales eventos del siglo pasado. Pueden explorar todas las exhibiciones en www.google.com/culturalinstitute y seguirnos en nuestra página de Google+.

Si son un socio interesado en trabajar con el Google Cultural Institute para convertir sus archivos en exhibiciones en línea, nos encantará saber de ustedes a través de este formulario.


Por Mark Yoshitake, Google Cultural Institute